El amor

Fuente: Bienestar Social, Tmx.

Imagen pareja El amor es un sentimiento y una conducta, podemos amar a las personas, a la patria, a una actividad, a la naturaleza, a los animales, a un ideal, etc. Ahora nos referiremos al amor hacia los seres humanos.

Muchos psicólogos refieren que la capacidad de amar depende de que las necesidades de amor hayan sido satisfechas en la infancia. Es cierto, si las necesidades propias de amor fueron satisfechas durante la edad temprana se facilita dar amor y cuando alguien está vacío lo dificulta, pero como dice Erick Fromm, el amor es un arte y como todo arte se aprende con la práctica.

Así que si deseamos aprender a amar debemos proceder de la misma manera como aprenderíamos pintura, carpintería, música, etc.
Por lo tanto podemos aprender a amar, aunque estas necesidades de afecto no hayan sido satisfechas. El amor es una actividad, no es un efecto pasivo.

Fromm explica en su libro "El Arte de Amar", que el amor requiere de cuatro elementos básicos:

1. CUIDADO

Ninguna declaración de amor parecería sincera si descuidamos al ser amado. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
Cuando falta el cuidado, no hay amor.

2. RESPONSABILIDAD

La obligación es impuesta, la responsabilidad surge del interior, es un acto voluntario, es la respuesta a las necesidades expresadas o no de otro ser humano.
Amar es estar dispuesto a responder, es un acto de dar, de darse a sí mismo.

3. RESPETO

El tercer componente del amor es la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad, como ser único e irrepetible. El amor se desvanece cuando tratamos que los demás cumplan con nuestras expectativas sin respetar su libertad.
El amor respeta la forma que le es propia a cada quién, no domina, es decirle al otro: "Te dejo que seas tú mismo".

4. CONOCIMIENTO

No puedo amar a quien no conozco, conocer es interesarse por saber quién es el otro, cuál es su historia, qué siente, qué piensa, cuáles son sus miedos, sus necesidades, sus ilusiones y proyectos, sus limitaciones y sus capacidades, es ir descubriendo al otro en su esencia.


Puede ser fácil entender estos cuatro requisitos, sin embargo el logro de amor tal como lo plantea Fromm, es poco alcanzable para la mayoría de las personas, como lo es hacer una obra de arte, a veces necesitamos de un maestro, de encontrar la inspiración y de otros componentes.
Las relaciones afectivas no son una casualidad, se cultivan y se trabajan, el amor es acción y por lo tanto requiere de dedicación, paciencia, esfuerzo y tiempo.
El amor es como una semilla que si deseamos que germine y crezca debemos proporcionarle cuidado. El amor es un sentimiento y por lo tanto la relación humana involucra la expresión de los sentimientos.