Cerebro ejercitando

Mantenimiento para la memoria

Fuente: Atanay.com

La rutina

Al leer esto, probablemente pienses: "mi mente debe estar bastante estimulada, ya que leo, trabajo y trato gente".
La verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu semana o día promedio. ¿Qué tan diferente es tu desayuno, tu ruta hacia el trabajo, hora de comer, etcétera?

Las actividades rutinarias requieren de un mínimo de energía y pasan por las mismas carreteras ya formadas en el cerebro.

Dentritas

Si las dendritas no se conectan con frecuencia, simplemente se atrofian, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce. Las dendritas son ramas de las neuronas, las cuales a través de la sinapsis, reciben y procesan información de otras células nerviosas.

Experimenta

Cada vez que aprendemos algo nuevo o experimentamos algo diferente vía la vista, el olfato o el sonido, se estimula el cerebro, se crean nuevas neuro-rutas y se fortalece la sinapsis.
No basta un estímulo pasivo, como ver la TV, tomar un masaje o escuchar música...

Neurobics

"Neurobics" usa los sentidos en formas novedosas, sorprendentes y divertidas, las cuales signifiquen un reto al cerebro. Por ejemplo: Si siempre has escrito con la mano derecha, trata de hacerlo con la mano izquierda.
Los circuitos que necesitan prenderse en las distintas áreas del cerebro se activaran, por lo que el cerebro se confronta a una nueva tarea que lo involucra y lo reta.

Ejercicios

Cepillandose en ruleta
Utiliza sólo el tacto Báñate con los ojos cerrados.
Localiza las llaves del agua y ajusta la temperatura, busca el jabón, shampoo o crema de rasurar, también con los ojos cerrados.
Tus manos notaran varias texturas, de las cuales no se habían percatado.
Utiliza la mano no dominante Con ella, haz todo lo que sueles hacer: lavarte los dientes, abrir la pasta, peinarte, aplicar el maquillaje, vestirte, abotonarte, etcétera.
Así pondrás a trabajar el lado opuesto del cerebro, el cual, en estas, tareas permanece inactivo.
Lee en voz alta con un compañero Alternen el papel de lector y receptor.
Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos, que al leer en silencio.
Cambia tus rutas Toma un camino diferente para ir al trabajo.
Si sales al campo, baja la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, de tierra mojada o los sonidos de los pájaros, de las hojas secas...
Identifica monedas Coloca en una taza varias monedas diferentes y ténlas a la mano en tu automóvil.
Mientras estás en un alto, (en lugar de rascarte las narices), con los dedos trata de identificar la denominación de cada una.
Cambia de lugar las cosas Al saber donde está todo, la corteza y el hipocampo han construido un "mapa" espacial de las cosas.
Cámbialas arbitrariamente. Empieza por el bote de basura, y verás la cantidad de veces que aventarás el papel al viejo lugar.
Así activarás diferentes zonas del cerebro.
Aprende una habilidad Puede ser la fotografía, el tallado en madera, la cocina, etcétera.
Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes.
Si te gusta armar automóviles o rompecabezas, tápate un ojo. Esto hará que pierdas la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiarse de otras vías.

¿Por qué no abrirnos de mente y probar "ver" las cosas de otra forma, para ampliar nuestra memoria?
Ligas relacionadas www.neurobics.com
www.terapia-ocupacional.com